Club Campestre de la Ciudad de México

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Club Campestre de la Ciudad de México está ubicado en la Colonia Churubusco Country Club, en la Alcaldía Coyoacán. Es una organización distinguida por la excelencia de los servicios que brinda, enfocada principalmente en fomentar la práctica deportiva, la sana convivencia social y el intercambio cultural.

Datos

Época

Casa Club Campestre CDMX.jpg

Club Campestre de la Ciudad de México

Alcaldía
Dirección
Calzada de Tlalpan 1978, Alcaldía Coyoacán
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 20' 49.99" N, 99° 8' 41.28" W

Historia[editar | editar código]

Un grandioso proyecto insertado en la Historia

Club Campestre de la Ciudad de México. Circa 1950

1900

San Pedro Golf Club[editar | editar código]

1905

México Country Club[editar | editar código]

1945

Club Campestre de la Ciudad de México[editar | editar código]

Cuando los socios del San Pedro Golf Club, primera organización golfística formalmente establecida en la Ciudad de México, reconocen que es momento de crecer, la comisión encargada de buscar un terreno adecuado recomendó que se adquiriera lo que fue la granja lechera llamada "La Natividad", situada en Churubusco. Fue así como el 4 de octubre de 1905 dejó de existir el San Pedro Golf Club y surgió el México Country Club con un campo de golf de 15 hoyos, trazado por dos profesionales: Davy Honeman y Willie Smith.

Indudablemente, el haber contratado al arquitecto británico Grove Johnson para la construcción de la casa-club fue un acierto, ya que se constituyó en un ícono y aportó estilo y sobriedad a nuestra institución.

La Revolución mexicana afectó al club de diversas maneras. Periódicamente, las instalaciones eran ocupadas por facciones revolucionarias y destruidas durante los enfrentamientos. Al término de la Revolución, Harry Wright exhortó a los miembros a regresar al club y encabezó la reconstrucción y reorganización de éste.

Tras la reconstrucción, y a lo largo del siguiente cuarto de siglo, la presidencia del club fue asumida por el propio Harry Wright.

Hacia la década de 1930, hubo un incremento en el número de socios mexicanos y el club fue adquiriendo un peso creciente entre nuestra sociedad, debido a que era sede de suntuosos bailes, como el llamado Blanco y Negro, al que asistían políticos, diplomáticos, actores y periodistas.

Club-campestre-historia-02.jpg

En la actualidad, a sus más de 110 años, el Club Campestre de la Ciudad de México es un referente indiscutible cuando se habla de las organizaciones sociales y deportivas de mayor tradición en nuestro país.

[1]

[2]

Iniciación[editar | editar código]

Instalaciones[editar | editar código]

La Casa Club siempre se ha distinguido por su elegancia… y sus anécdotas.[editar | editar código]

Esto nos narra Christian Schjetnan Garduño en la reseña "La casa-club" publicada en el libro 100 años - Club Campestre de la Ciudad de México:

"El viejo edificio del club era una verdadera joya arquitectónica del estilo art nouveau. El salón de fiestas era majestuoso, con un área central y después una segunda área más pequeña. Contaba con un gran foro para la orquesta.

"En la parte superior, el edificio tenía un hermoso reloj muy grande. Se podía ver la hora perfectamente desde algunos hoyos del campo. Debajo de la casa-club había una especie de sótano, en donde entre otras cosas estaban las barricas de whisky Grand McNish, que por muchos años fue el 'whisky de la casa'.

"[...] Los baños de hombres en el segundo piso eran bastante feos, no así los casilleros, que tenían mucho estilo. Eran de marcos de madera pintados de color blanco con unos barrotes en el centro de color naranja. El encargado de los baños en esa época era un tejano-mexicano llamado Johnny, quien saludaba a todos los socios en inglés diciéndoles: 'Jaguaya' ('How are you?') y se le quedó ese apodo: El Jaguaya.

"En este mismo piso, prácticamente en el mismo lugar donde hoy está el Hoyo 19, se encontraba el bar en esa época. Por un lado veía al salón de fiestas y por el otro al jardín frente al lago y al green del hoyo 10. Era famosa la apuesta que les hacía Armando El Gordo Rivero a sus amigos, que consistía en que tiraba tres pelotas de golf por la ventana del bar hacia el green del hoyo 10 y siempre ponía cuando menos una en el mismo."[3]

Servicios[editar | editar código]

Club-campestre-historia-03.jpg

Grandes Competencias Nacionales[editar | editar código]

Grandes Competencias Internacionales[editar | editar código]

Golf[editar | editar código]


Tenis[editar | editar código]

Deportistas Destacados[editar | editar código]

Banner-club-campestre-cdmx-historia.jpg

Entrenadores Recordados[editar | editar código]

Familias Fundadoras del Club[editar | editar código]

Familias de varias Generaciones del Club[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Sedes[editar | editar código]

Notas[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Wright, Harry, Golf en México
  2. Schjetnan Garduño, Christian, "La casa-club" en 100 años - Club Campestre de la Ciudad de México, Club Campestre de la Ciudad de México, 2005, p. 42.
  3. Schjetnan Garduño, Christian, "La casa-club" en 100 años - Club Campestre de la Ciudad de México, Club Campestre de la Ciudad de México, 2005, p. 42.

Bibliografía[editar | editar código]