Centro Cultural Roberto Cantoral

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

CANTORAL.jpg

Centro Cultural Roberto Cantoral

Alcaldía
Colonia
Dirección
Puente Xoco s/n, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 21' 43.34" N, 99° 9' 59.08" W

El Centro Cultural Roberto Cantoral es una de las 49 Maravillas de la Ciudad de México. Se ubica dentro de la Colonia Xoco, de la Alcaldía Benito Juárez. El nombre rinde homenaje al reconocido e ingenioso compositor musical Roberto Cantoral. La sala Cantoral, un auditorio para conciertos, se caracteriza por su detallado diseño acústico que modifica el rebote de las ondas sonoras y adaptarlas según el género y los instrumentos musicales que se toquen.

Historia[editar | editar código]

El Centro Cultural Roberto Cantoral abrió sus puertas en junio del 2012, y se posicionó como el lugar más codiciado para conciertos de todo tipo de géneros; así como por los medianos y grandes corporativos que pretenden impresionar con la presentación de sus productos, conferencias empresariales y otras actividades por el estilo.

Diseñado por el muy aplaudido arquitecto mexicano Gerardo Broissin, el edificio del Cantoral es una mezcla de diseño vanguardista, glamour y buen gusto, tanto que lo califican como la sala de espectáculos más bella y moderna del continente, ganadora de importantes premios a nivel nacional e internacional. El recinto como tal es una obra de gran magnitud, que fue construido para lograr armonía entre el medio ambiente y la tecnología, enfocándose en el ahorro y tratamiento de agua y energía. Es una demostración fehaciente de que es posible lograr proyectos sustentables con pleno respeto y consciencia en el cuidado de nuestros recursos naturales.

La propia sala fue concebida para convertirse en un estudio gigante que permite hacer grabaciones que van desde un solo instrumento a una orquesta sinfónica. Es el único recinto en la ciudad que tiene la capacidad de cambiar la acústica de su sala de conciertos de forma computarizada y en tan solo segundos modificar la reverberación o eco. Su diseño acústico permite que desde cualquier butaca puedas disfrutar un concierto de música como si tuvieras audífonos de alta calidad. El sistema de amplificación se ajusta milimétricamente para cada género específico (rock, pop, jazz, clásica, etc.). Y la sala cuenta con un sistema de absorción automatizado que permite aniquilar cualquier rebote de sonido dentro de la misma, garantizando la mejor experiencia auditiva de toda Latinoamérica.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

El diseño del edificio está inspirado en el movimiento de la batuta de un director de orquesta,  cinco losas de concreto que en armonía suben y bajan para dar forma, espacio y luz al proyecto.  Cada una representa las líneas de un pentagrama, siempre rectas, constantes, paralelas  hasta el momento que el compositor interviene en ellas. Queremos que el proyecto viva hacia los árboles y que ellos vivan como parte de su interior, no podemos pensar en una sala obscura y tradicional en un bosque tan hermoso en la zona de Coyoacán, un terreno como pocos, hay que aprovecharlo, respetarlo y vivirlo, el volumen se disgrega y se une justo como las ramas al viento dejando pasar los rayos del sol haciendo un desfile de fantasía en medio del misterio de su sombras.

Queremos que el visitante descubra a cada paso el proyecto, la mezcla entre lo natural y lo artificial de una manera sutil y amable, caminara por la plaza con la mente tranquila mirando, observando, sintiendo como la sala de conciertos no es sólo concreto y acero, es una invitación a la reflexión, a la armonía, es una invitación a descubrir el mágico mundo de la música.  El edificio nació para ser la cuna de la nueva música mexicana, por eso te envuelve en su interior, su forma toma los ángulos que la acústica le enseña, no es un capricho, no es una moda… son solo los sonidos que viajan en el aire recorriendo cada espacio, cada butaca, cada rincón, dando forma a cada sueño, a cada canción…dando forma a la Sala de Conciertos Roberto Cantoral.

El color del concreto es blanco en representación de la pureza y originalidad que caracteriza a la música mexicana, en el interior de la sala el color rojo se muestra como símbolo de la pasión con la que el compositor mexicano escribe sus canciones.

Gracias a su diseño, anualmente  se salva la emisión a la atmósfera de  64.7  toneladas de dióxido de carbono,  se ahorran 90,000 kwh, se evita el consumo de 88,000 litros de agua y se evita que  se contaminen 1,170,000 litros de agua.

  • Área Proyecto: 9,287 m2
  • Acústica: Omar Saad, George Augspurger
  • Ingeniería Estructural: Armando Serralde
  • Estructura Metálica: Nabor Castillo
  • Colaboradores: Enrique Guillen, Adrian Tellez, Gabriela Maldonado, Ruben Zepeda, Luis Muñoz, Erik Rubín, Jose Luis Durán, Sara Villanueva, Elizabeth Salinas, Juan Manuel Vargas, Pamela Moreno
  • Superficie Terreno: 17,679 m2[2]

Instalaciones[editar | editar código]

Sala Cantoral:[editar | editar código]

Además de una extraordinaria belleza, la sala del Cantoral forma parte de los 49 Auditorios y Salas de Conciertos con mayor aforo en la Ciudad de México, cuenta con un diseño multifuncional que se adapta al número de asistentes, desde 220 hasta 846. Equipada con la más alta calidad en audio e iluminación y sus paredes cuentan con un sistema acústico que se ajusta a las necesidades de cualquier género musical. Cuenta con una pantalla gigante y un proyector láser de 10 mil lumens, así como un piano de gran cola Yamaha CFX.

Eventos Memorables[editar | editar código]

Personajes Inolvidables[editar | editar código]

Personajes Célebres[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Tomado de: https://musicaenmexico.com.mx/salas/centro-cultural-roberto-cantoral/.
  2. Tomado de https://www.archdaily.mx/mx/02-192022/centro-cultural-roberto-cantoral-broissin-architetcs.