Casa Dinamita
Datos
La Casa Dinamita estaba ubicada en la Colonia San Angel, dentro de la Alcaldía Alvaro Obregón...
Historia[editar | editar código]
El 27 de mayo de 1873, a las 5:45 p.m., la villa de San Ángel se cimbró y conmovió con estupor por una catastrófica desgracia sin precedente en la tranquilidad del añoso y rancio barrio.
Este dramático suceso, cubrió de luto a los moradores de este bello y alegre lugar.
He aquí el cuadro desgarrador: destrozos por doquier, cuantiosas pérdidas humanas, otros gravemente heridos y con lesiones irreparables, sollozos y voces de auxilio para asistir a las pocas víctimas con vida, aunque seriamente dañadas.
La familia de Don Diego Mac Kartney y Veraza esperaba con ansias, por largos meses, una caja con reliquias y objetos de Nuestra Señora de Lourdes desde Francia.
Esto motivó a preparar una muy amplia reunión social, además de familiar, para recibir la ten esperada caja; al llegar dicho embarque, se procedió a abrirla con cincel y martillo, y sin mayor escrúpulo por parte de un operario al servicio de la casa, se dio el primer golpe y al punto, saltó tremenda chispa que fue pretexto para desatar una tremenda explosión, arrojando a metros de su lugar a todos los presentes por el aire.
Vino auxilio de todas partes, la autoridad civil participó, y desde luego los frailes Descalzos de la Orden del Carmelo no dilataron en aportar su caridad y ruegos espirituales; pocos sobrevivieron y otros quedaron mutilados con terribles heridas expuestas. Los menos perdieron el oído, un ojo, o quedaron aturdidos de por vida...
Sucedió que la desgracia se sirvió de una fatal confusión: la caja de las piadosas reliquias
se cambió en la aduana, por una que contenía dinamita destinada a una mina[1]
- ↑ AGUILERA, Miguel. La Casa de la Dinamita. En: http://chimalistac.weebly.com/historia--cultura/category/historia Fecha de consulta: 14/03/2020