Capilla de San Simón Ticumán
Datos
La Capilla de San Simón Ticumán esta ubicada en la Colonia San Simón Ticumac en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. El lugar donde está construida esta iglesia fue nombrado Ticomécatl durante la época Prehispánica. La edificación del templo estuvo a cargo de la orden franciscana y data de los siglos XVII y XVIII. Está dedicado a Simón el Cananeo o el Zelote. Se cuenta que durante el Segundo Imperio, Maximiliano Habsburgo y su esposa Carlota asistían a misa a ese templo alejado del Castillo de Chapultepec, su residencia.
Historia[editar | editar código]
Siglo XVI
Al mediar el siglo XVI los frailes franciscanos de la villa vecina de Coyoacán construyeron una modesta capilla dedicada a San Simón, para continuar su labor evangelizadora en la zona. Probablemente, como en el caso de la capilla de la Conchita, se conservan algunos muros de aquella época y alguna columna, pero se reedifico hacia la segunda mitad del siglo XVIII.
Siglo XX
Por lo menos hasta el año de 1950, la fachada, con arco trilobulado en la puerta, estuvo decorada con revestimiento de argamasa. En las pilastras lucia formas geométricas, mientras que en las enjutas, el friso, el segundo cuerpo y el remata tenían motivos vegetales. En la actualidad la fachada mantiene sus formas, pero, lastimosamente, la decoración fue completamente desprendida y se dejó la piedra aparente.
En el siglo XIX se pequeño templo fue silencioso testigo de las postrimerías de la Batalla de Churubusco, al ser el último refugio de los vecinos al paso de las tropas norteamericanas en 1847. Fue declarado monumento el 25 de diciembre de 1933.
Historia eclesiástica[editar | editar código]
Proceso de construcción[editar | editar código]
Arquitectura[editar | editar código]
El acceso al templo es a través de un vano con arco trilobulado flanqueado por pilastras que soportan una cornisa con pináculos en los extremos, en la parte superior se aprecia la pequeña ventana del coro. Como remate existe un nicho que da forma al pretil, sobre éste una cruz metálica. Todos los muros exteriores carecen de recubrimiento. La torre campanario es de forma cuadrangular con vanos en sus lados, como remate se observa un cupulín con una pequeña linternilla.
Con motivo de los sismos de septiembre de 2017 se procedió a realizar una visita física con los siguientes resultados: La fachada principal se presenta en buen estado, con dos pilares sosteniendo un dintel de ladrillo, no presentan daños graves ni agrietamiento. El vano principal presenta un arco trilobulado, el cual tampoco cuenta con daños estructurales. Le sigue dos cornisas y en cada lado un pináculo que descansa sobre el muro de fachada. La ventana tetralóbulo. Y dos cornisas que separan un nicho que al final es rematado con una cornisa en su espadaña no presentan daños aparentemente.
Le sigue una torre con un campanario que aparentemente fue construido en el siglo XX, este campanario cuenta con daño estructural en su arco y clave, el agrietamiento continuo hasta llegar a la cornisa y quizá hasta la base de la cúpula del campanario. La inclinación del campanario es aproximadamente de 35° rumbo al sur. La nave no presenta daños importantes tanto en la fachada sur como en su fachada norte y en la parte posterior. En su interior no presenta daños importantes, el vano de arco adintelado que une la nave con la sacristía cuenta una grieta en su clave a nivel de acabado y no pasa del otro lado del arco y muro.
Los daños en su interior son a nivel de acabados y por entablado relacionados por la humedad. Y la grieta en el arco adintelado no presenta daño estructural. El campanario cuenta con daño estructural se recomienda por el momento acordonar el área circundante a la torre para evitar que pasen personas el rededor. Al parecer el campanario no está anclada con el resto de la torre, por lo que puede llegar a derrumbarse en cualquier momento. El templo es de una sola nave, el ábside es de forma rectangular, en el muro testero únicamente existe una crucifijo.
El altar anterior era de estilo neoclásico, se desconoce de época data, así como la fecha de la construcción del altar actual. El entrepiso del coro es de vigas de madera, entablado de forma plana y en buen estado de conservación. La cubierta de la nave es de losa de concreto y viguería con ladrillo.[1]
Descripción de la iglesia[editar | editar código]
La fachada occidental[editar | editar código]
Interior[editar | editar código]
El órgano[editar | editar código]
Disposición[editar | editar código]
Campanas[editar | editar código]
Equipo constructor[editar | editar código]
Otras observaciones[editar | editar código]
Notas[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
Enlaces externos[editar | editar código]
- ↑ Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-01180 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/10795” , 20/08/20.