Capilla de San Jerónimo Atlixco
Datos
La Capilla de San Jerónimo Atlixco está ubicada en la Colonia Del Parque en la Alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México. Fue declarado monumento el 22 de septiembre de 1932.
Historia[editar | editar código]
Siglo XVI
Se ignora la fecha de su construcción. En el Archivo de Bienes Nacionales no hay expediente que se refiera a esta capilla. Una de las pocas capillas del tipo primitivo que conservan su atrio limitado por tapias de adobe que rematan arcos invertidos, tiene el techo de envigado con zapatas y sencillo campanario. Por otro lado se cree que la capilla fue edificada por los frailes franciscanos durante el siglo XVI, quienes originalmente lo dedicaron a san Francisco de Asís, sin embargo, se le conoció popularmente como "san Jeronimito", quizá por su exigüidad, o por el puente que llevó durante muchos años el nombre de san Jerónimo.
Siglo XVIII
Cuando la epidemia de Matlazahuatl asoló a la ciudad en 1737 esta capilla y los terrenos anexos fueron utilizados como camposanto; y poco después quedó suspendido el culto. A solicitud de los vecinos se abrió nuevamente al culto el 24 de octubre de 1861.
"En junio de 1933, presentaba un cobertizo en la entrada principal del templo, además de construcciones agregadas, habitación y corral en atrio, un jacal que se apoya en muros del edificio."
Siglo XX
En Febrero de 1966 existía un puesto de expendios de tacos instalado sobre la barda del templo. El 26 de noviembre de 1959, un autobús de la línea Xochimilco se impacta en la barda atrial, producto de lo anterior se realizan obras para aumentar la altura de los muros de la barda. En abril de 1966, se derrumban las casas contiguas al templo afectando su cubierta; se apuntalan provisionalmente las vigas flexionadas y apolilladas, asimismo se realizan trabajos de limpieza general en azotea y gárgolas, impermeabilización con escobillado de mortero cemento-arena y enladrillado.
En agosto de 1970 se construye una bodega unida al muro sur de la capilla, perjudicandola. A causa de las lluvias del 4 de octubre de 1976 se desploma el techo del templo. En 1978 el aspecto del conjunto es deprimente dado que se encuentra en ruinas y el atrio es usado como basurero, donde conviven niños de la calle y vagabundos.
El Padre Chinchachoma, Alejandro Garcia-Duran de Lara, sacerdote escolapio, fundador de los Hogares Providencia, realiza actividades humanitarias con "niños de la calle" que vivían en la capilla. En noviembre de 1980 la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, efectúa trabajos de reintegración de cubierta (a base vigueta, bovedilla, viguería de madera), reposición de faltantes de vigas de madera en interior de techo, ventanas, integración de aplanados, etc.
Arquitectura[editar | editar código]
Pequeña capilla católica formada por un templo, atrio, sacristía y bodega provisional. La actual capilla data del siglo XVIII como lo muestra el frontón neoclásico de su portada. El cupulino de la torre presenta las formas del siglo XVII, por lo que es posible que su edificación actual sea producto de la reconstrucción de un edificio más antiguo.
La planta arquitectónica es de una sola nave y se encuentra cubierta con techo de viguería sobre zapatas de elegantes perfiles, los altares pertenecen al neoclásico pobre usado popularmente durante el siglo XIX.
Se conserva su atrio, rodeado por una barda de arcos invertidos que se orna con dos pequeñas cruces de brazos ochavados, labradas en piedra. Hacia el oriente del atrio, se localiza una construcción de materiales modernos, usada para bodega. En el interior del templo, los pisos de la nave son de mármol gris, en presbiterio piso de madera, el coro es de madera sobre entablado y tres vigas portantes, el altar es de cantera con elementos ornamentales color rojo y oro.
El contexto inmediato del monumento histórico se encuentra inmerso entre unidades habitacionales tercializadas, con un ambiente degradado por indigentes, drogadictos y alcohólicos entre escasa vegetación y arbolado. Se cayó una viga de madera sobre la pila bautismal fracturándola, esta se encuentra desmantelada en la sacristía
El predio presenta un asentamiento diferencial del terreno hacia su lado norte por lo que el templo se encuentra ligeramente hundido sobre el muro absidal. Actualmente el muro sur de la capilla presenta humedades en su interior y sobre la cubierta se realizan trabajos de impermeabilización.[1]
Otras observaciones[editar | editar código]
Notas[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
Enlaces externos[editar | editar código]
- ↑ Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-0014700029. -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/14148” , 07/08/20.