Capilla Mier y Pesado
Datos
La Capilla Mier y Pesado esta ubicada en la Colonia Tacubaya en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Está al interior del asilo de la Fundación Mier y Pesado, a espaldas del Edificio Ermita. La capilla fue mandada a construir por la familia Mier, en 1870, y está dedicada al Santísimo Cristo de la Expiración. Su arquitectura se inspira en el Panteón de Agripa, en Roma.
Historia[editar | editar código]
Siglo XIX
En la década de 1870 la familia Mier erigió una mansión en el rumbo de Tacubaya cuyo pórtico era de estilo renacentista italiano, inspirado en el Arco de Constantino. Al centro ostentaba un medallón con la palabra “MIER”, insignia de la familia. La propiedad estaba dentro de un inmenso terreno que iniciaba en las actuales avenidas Revolución y Jalisco e incluía varias construcciones al interior, todas ellas desaparecidas, con excepción de la pequeña capilla del Santísimo Cristo de la Espiración.
Este edificio está inspirado en el Panteón de Agripa, único inmueble de la antigüedad clásica conservado íntegro en Roma y que fue reutilizado por el cristianismo para instalar en él una iglesia católica. Entre las modificaciones que se le hicieron a la antigua construcción de planta circular se encontraban un par de torres que se adosaron al frontón. La capilla de los Mier repite este modelo, lo que hace suponer que el constructor debió usar un grabado del Panteón hecho en el siglo XVIII, que fue cuando se le agregaron las torres, retiradas posteriormente para mantener la apariencia original del Panteón.
El 29 de octubre de 1894 don Antonio Mier y Celis fue designado por el Gobierno de Porfirio Díaz, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de Marie François Sadi Carnot, donde presentó sus credenciales el 24 de noviembre de 1894; fue además delegado de México a la Primera Conferencia de Paz de La Haya en 1899. Don Antonio murió en París el 13 de diciembre de 1899 y sus restos fueron trasladados a una cripta bajo el altar mayor en la (vieja) Basílica de Guadalupe.
Isabel Pesado de la Llave de Mier, donó a la Biblioteca Nacional de México la reputada biblioteca de don Antonio; también instruyó a su hermana (Doña Trinidad Pesado de Rubín), que estableciera una fundación para honrar la memoria de su esposo Don Antonio Mier de Celis, duque de Mier y de su hijo Antonio Gregorio Mier Pesado.[1]
Siglo XX
Luego de su muerte en París el 31 de enero de 1912, se dan los primeros pasos para establecer el patronato, y el 2 de julio de 1917 se creó Fundación Mier y Pesado, que permitiría educación a jóvenes y atención a ancianos usando como recurso los caudales entregados, así como la administración de las propiedades que formaban parte de la casa Mier y Celis / Pesado de la Llave. Desde 1919 la casa principal funcionó como “Casa hogar para ancianos”, albergando a una docena de personas. Para 1927 se comisionó al arquitecto Juan Segura el diseño de un edificio comercio/habitación de rentas en la esquina sur del predio, cosa que derivó en el “Edificio Isabel” (en honor a Isabel Pesado) y que subsiste hasta nuestros días.
La Residencia para ancianos de Tacubaya, se edificó en 1964, luego de que la Fundación juzgara que la vieja casa Mier y Celis ya no cumplía con los requisitos de conservación y necesidades de capacidad. El edificio de una sola planta y poco interés arquitectónico utiliza el terreno que rodeaba a la casa con una serie de pabellones que albergan a 84 ancianos.
Siglo XXI
En 2013, el arquitecto Alejandro Sánchez elaboró un proyecto para su ampliación y remozado. La Casa de Salud está a cargo de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe y por esa razón, la capilla ha pasado a su ordenanza. Hoy día el recinto forma parte de un asilo para adultos mayores, que sostiene la Fundación Mier y Pesado desde hace más de 90 años.
Arquitectura[editar | editar código]
La capilla es diseño del arquitecto Lauro Rosell, el edificio se construyó en 1887, a solicitud expresa de doña Isabel Pesado de Mier y pertenece al diseño original que desde 1878 se hizo por Ramón Agea para el conjunto. La capilla, que recupera las características del Pantheon de Agripa/Adriano en su transformación como iglesia de Santa María de los Mártires (cuando Gian Lorenzo Bernini añadió a los lados del frontón dos campanarios) es el único edificio del conjunto de la Casa Mier/Pesado que permanece (como Capilla del Santo Cristo de la Expiración).
El Panteón de Agripa tuvo dos torres posteriores a la época del Imperio Romano, que fueron demolidas a finales del siglo XIX para restaurarle su aspecto original. Cuando se construyó esta réplica, el Panteón aún las tenía.[2]