Calzada de la Viga

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época

Monumento al Canal de la Viga, sobre Calzada de la Viga

Monumento al Canal de la Viga, sobre Calzada de la Viga

Alcaldía
Colonia
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 19.63" N, 99° 7' 40.62" W

La Calzada de la Viga es una de las vías más trascendentales de la Ciudad de México. Actualmente es una avenida que cruza parte de la Ciudad de México, de norte a sur, desde la Alcaldía Cuauhtémoc hasta llegar a la Alcaldía Iztapalapa. Sin embargo, desde la época colonial hasta finales del siglo XIX, fue un cauce por donde corría el canal de la Viga, también conocido como Acequia Real o Canal Nacional, utilizado como ruta comercial y turística. Este lugar es recordado por varios escritores, entre ellos Guillermo Prieto y Frances Erskine Inglis, como uno de los paseos más hermosos de la ciudad.

Historia[editar | editar código]

Colonial[editar | editar código]

Paseo por Canal de la Viga

Luego de comenzarse a secar paulatinamente la zona lacustre de la Ciudad de México, se formaron canales y ciertas rutas de comercio, dado que en esta área se acostumbraba a sembrar sobre chinampas desde la época prehispánica. Se le llamó canal de la Viga a la ruta del lago que se formó desde sur-oriente al centro de la ciudad, luego de que se construyera la garita de la Viga en 1604, un edificio para controlar el paso de productos destinados al comercio que viajaban por el canal. Iztacalco, donde se encuentra la Viga, era un punto importante justo antes de entrar a la Ciudad de México, de modo que los productos que llegaban desde Xochimilco y Chalco, tenían que pasar por el filtro establecido en la garita.[1]

Como el paso de canoas cargadas de productos eran frecuentes, era común que utilizaran puentes provisionales de madera o a través de canoas para cruzar el canal. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, se construyeron algunos puentes de mampostería como el de Iztacalco, Jamaica, Pipis y La Viga, debido a que la población por aquellas zonas comenzó a aumentar, y la comunicación entre pueblos cercanos se hizo más necesaria.[1]

En 1785 el virrey Bernando de Gálvez mandó a construir el paseo de la Viga, una ruta turística que comenzaba en la garita y tenía paradas emblemáticas, como Santa Anita. Sin embargo, el paseo terminaría por construirse hasta el periodo de Revillagigedo. “También los virreyes disfrutaban de estos paseos ‘y entonces les preparaban un barco lujosamente ataviado con cortinas y cojines de seda, vestidos los remeros de gala, y al son de la música los llevaban a tomar los costosos refrescos que sufragados por los particulares se les disponían en algunos de los lugares del tránsito’".[2]

Siglo XIX[editar | editar código]

Siglo XX[editar | editar código]

Luego de la trasformación que comenzó a vivir el país durante el porfiriato, la ciudad dio un giro hacia la industrialización incluso en el comercio. Las antiguas rutas chinamperas fueron abandonadas, y el canal de la Viga comenzó a secarse y deteriorarse, lo que afectó a las paradas emblemáticas, como Santa Anita. En la década de 1940 el canal de la Viga fue rellenado debido a que comenzó a ser un foco de insalubridad por el poco mantenimiento que recibía. En 1957 se pavimento y se inauguró Calzada de la Viga, para honrar el pasado de aquel canal tan importante en siglos anteriores.

Recorrido[editar | editar código]

La ruta comienza al centro de la Ciudad, en el cruce con Fray Servando Teresa de Mier, donde antiguamente se encontraba la garita de la Viga, y corre hacia el sur-oriente hasta llegar a Av. Canal Nacional, ruta que, desde la antiguedad, pasa por Xochimilco hasta llegar a Chalco.

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 Araceli Peralta Flores, “El canal, puente y garita de La Viga” en Janet Long Towell y Amalia Attolini Lecón (coord.), Caminos y mercados en México. México: UNAM/INAH, 2009.
  2. Teresa Lozano Armendares, “La ciudad de México” en La criminalidad en la ciudad de México 1800-1821. México: UNAM/IIH, p. 17.