Biblioteca Publica Alonso Lujambio Irazábal
Datos
La Biblioteca Publica Alonso Lujambio Irazábal esta ubicada en la Colonia Popotla en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Historia[editar | editar código]
Renovaciones[editar | editar código]
Arquitectura[editar | editar código]
Mural “Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo”
El mural “Descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo” de Arnold Belkin, representa un eco del simbolismo de esta población como punto de contacto entre América y Europa. La obra fue realizada en 1988, cuatro años antes de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de dos Mundos, en ella colaboraron Patricia Quijano, Maribel Avilés y Mario E. Díaz.
Nacido en Calgary, Canadá, en 1930, Belkin estudió arte en su país; llegó a México a los 18 años, donde continuó sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1958 y fue ayudante de David Alfaro Siqueiros. Acorde con la época de la ruptura que permitió el surgimiento de nuevos caminos y tendencias en el arte mexicano, pero sin rechazar algunos postulados de la Escuela Mexicana de Pintura, Belkin adaptó su obra a la expresión figurativa y retomó el contenido social para manifestarlo en su pintura. Murió en la ciudad de México en 1992.
Este mural es una obra en la que predominan los colores brillantes, con un sentido de movimiento plasmado en las articulaciones, mismos que sugieren una escena muy dinámica. Tres segmentos de la estampa atrapan inmediatamente la atención: visto de frente, hacia el lado derecho aparecen varios seres con instrumentos de medición y mapas; un personaje con rasgos semejantes a los de Cristóbal Colón apunta hacia el centro de la escena donde se sitúa el Nuevo Mundo, y superpuesta al globo terráqueo está la antigua diosa de la tierra que parece amparar a un personaje con rasgos indígenas, mientras éste permanece en posición sedente y con un rifle entre sus manos; del lado izquierdo dominan dos figuras cubiertas con armaduras, espada y cruz: los conquistadores españoles; en la parte inferior de ese mismo lado, dos personajes con rasgos mestizos, desde su actualidad parecen contemplar el proceso en conjunto.
Se trata de una realidad histórica que arranca en el año de 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América, aunque él creyera estar en la India, y que irá tomando forma a lo largo del tiempo. A partir de 1521 surgirá una mixtura de la cual somos resultado: una tradición española y cristiana más una raíz indígena, ambas innegables. No se trata de vituperar los acontecimientos sino de establecer cómo los aspectos de ambos sucesos se abrieron camino, pues son un indiscutible antecedente de nuestra historia contemporánea, abierta a la transformación y al reconocimiento de aquellos valores que nos identifican como nación.[1]
Colecciones y salas[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
- ↑ Consultado en: http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/externos/libros_mh/Patrimonio_Tangible_DMH.pdf , 06/06/20.