Antiguo Internado Nacional de Indios
Datos
El Antiguo Internado Nacional de Indios esta ubicado en la Colonia Tlaxpana en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Historia[editar | editar código]
La Revolución Mexicana buscó reivindicar a todos los segmentos de una población tan heterogénea como lo era y sigue siendo la que habita la Ciudad de México. Los sectores indígenas no serían la excepción. Dentro del proyecto vasconcelista que veía a la educación como el antídoto para acabar con las desigualdades, los indígenas fueron incluidos en este discurso, primero a través de las brigadas de maestros rurales que visitaban sus zonas de origen y después, como un experimento social en la época del secretario Puig Casauranc, reuniendo en un solo espacio a un grupo de indígenas que representara la variedad étnica del país para darles una formación única, con la cual “se llevara el progreso a sus zonas de origen”. Para este efecto se construyó el Internado Nacional de Indios, que ocuparía las instalaciones que originalmente fueron levantadas a petición de José Vasconcelos para albergar la “Casa del Papelero” en la colonia Tlaxpana.
Una placa da cuenta de la noble labor que le dio origen: en ella, además de los nombres del presidente Plutarco Elías Calles y del Secretario de Educación Pública, Dr. J.M. Puig Casauranc, puede apreciarse el escudo universitario. Fue tan importante este edificio y su función como referente de la zona, que el segmento del actual Circuito Interior correspondiente a la colonia Tlaxpana, era identificado en algunos planos de la época como “Calle del Estudiante Indígena”.
Arquitectura[editar | editar código]
El internado entró en funcionamiento en el año de 1925. El edificio, de corte neocolonial, en el que predominan los arcos de medio punto, era descrito como de un sólo piso, luminoso, con amplios espacios, área de juegos, dormitorio, piscina e incluso una sala de cine y tenía capacidad para 250 alumnos.
El plan de estudios se impartía en español, buscando integrar a los indígenas en la nueva nación. El planteamiento mostró deficiencias pronto: un gran porcentaje de los estudiantes del internado no regresaba a sus comunidades, como era el objetivo, por lo que en 1933 se decidió clausurarlo. El edificio, con algunas modificaciones, actualmente es sede de la Escuela Primaria David G. Berlanga y el CAM 97.[1]
Referencias[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
- ↑ Consultado en: http://sistemas.miguelhidalgo.gob.mx/app/webroot/externos/libros_mh/Patrimonio_Tangible_DMH.pdf , 05/07/20.