Antigua Garita de San Lázaro

De WikiCity
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos

Época
Siglo XVII / 1647

Antigua Garita de San Lázaro

Antigua Garita de San Lázaro

Colonia
Dirección
Eje 2 Ote. (Av. H. Congreso de La Unión), Centro, Zona Centro, Venustiano Carranza, 15100 Ciudad de México, CDMX
Cargando el mapa…
Coordenadas
19° 25' 55.63" N, 99° 7' 9.88" W

La Antigua Garita de San Lázaro está ubicada en la Colonia Del Parque en la Alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México. En 1878, en el Porfiriato, la garita se convirtió en estación de Ferrocarril Interoceánico. Así funcionó hasta los años 70, cuando el Ferrocarril desapareció.

Historia[editar | editar código]

Siglo XVI

La importancia de San Lázaro se remonta a épocas prehispánicas; lo que ahora conocemos como la avenida Congreso de la Unión, a la altura del Centro Histórico, fue por muchos años el borde oriente del islote de Tenochtitlan, aquél donde se asentaron los mexicas a inicios del siglo XIV. En esta zona se encontraba el embarcadero a Texcoco y el Albarradón de Ahizotl: una barrera hecha con troncos y barro que controlaba el agua proveniente del lago de Texcoco para evitar inundaciones.

Una vez concretada la conquista española, bajo las órdenes de Hernán Cortés, en este lugar se edificó Las Atarazanas, construcción que funcionó para resguardar los bergantines (barcos) con los que los españoles surcaron la zona lacustre para finalmente derrotar a los mexicas y que según algunos cronistas, fue el primer edificio construido por los conquistadores en la ciudad.

El nombre con el que se conoce a esta zona proviene también de aquellos primeros años tras la conquista. Hernán Cortés, cuando estuvo al frente del gobierno (1521-1524), mandó construir un hospital para leprosos, el cual fue nombrado como el santo que los protegía: San Lázaro.

Este recinto se ubicó en el barrio de Tlaxpana, al extremo poniente de la ciudad. Bajo el argumento de que la cercanía del hospital con el acueducto que conducía el agua potable desde Chapultepec representaba un riesgo para la salud, en 1528 fue destruido.  

Hacia 1572, Pedro López refundó el Hospital en el extremo oriente de la urbe, en lo que ahora conocemos como San Lázaro.

Siglo XIX

El hospital funcionó hasta 1862, cuando los leprosos fueron trasladados al hospital de San Pablo.

La prehispánica conexión lacustre de este lugar con Texcoco se mantuvo durante varios siglos más. Al sur del Hospital de San Lázaro, se estableció una de las trece garitas que tuvo la Ciudad de México: construcciones avocadas a revisar y cobrar impuestos a las mercancías que ingresaban en canoas a la capital.

El hecho de que la Garita de San Lázaro siga en pie. Superviviente de las múltiples destrucciones y transformaciones de esta ciudad, el edificio colonial aún se puede admirar en el cruce de Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata, al norte de la Candelaria de los Patos. Actualmente este edificio se encuentra en aparente abandono; algunos de sus arcos están apuntalados y por las noches el portal funciona como refugio de personas en situación de calle. El lamentable estado de esta construcción responde al histórico abandono de la zona oriente de la ciudad.

A finales de esa misma década se construyó la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, proeza moderna de su tiempo, al igual que el Palacio Legislativo de San Lázaro. Las estaciones de metro y recientemente de metrobús, complementan el cuadro de una zona de transbordes urbanos.

La confluencia de todos estos transportes, comenta Héctor Quiroz, “no hacen sino reforzar esa condición histórica de garita. Es sorprendente cómo una función que tiene 500 años ahí sigue y se va reforzando por esta serie de infraestructuras.[1]

Arquitectura[editar | editar código]

Las garitas surgieron ante la necesidad de control comercial y aduanera sobre todo de aquellos productos que entraban o salían de la Ciudad de México, durante los años de 1632-1647, función que conservaron hasta 1896 en que fueron suprimidas.

La garita de San Lázaro, cercana a las Atarazanas de Cortés en el embarcadero a donde llegaban todos los granos y semillas de las haciendas situadas en los márgenes del Lago de Texcoco, era el enlace con el camino que comunicaba a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz y por donde llegaban los productos de tierra caliente. Además de sus funciones específicas, el edificio tenía dos viviendas para los guardias con sus respectivas familias, en 1801 se le edificó otra y en 1820 se le hicieron ampliaciones.

En 1896 fue acondicionada para funcionar como escuela primaria, pero en 1913 se instaló ahí la intendencia de la Dirección General de Telégrafos donde laboraba el personal de mantenimiento y un departamento de operación de líneas telegráficas, por lo que se erigió una torre metálica que sobresalía.

En 1965 el inmueble fue utilizado para bodegas y viviendas. En 1982 por decreto presidencial fue puesto bajo la custodia de la entonces SAHOP y en 1982-1983 fue acondicionado para funcionar como guardería dependiente del Palacio Legislativo.

Fue declarada monumento el 9 de febrero de 1931.[2]

De la garita quedó la fachada, una crujía rectangular con un pórtico rústico al frente y un corral posterior. Unos arcos de piedra labrada frente a un área de 3 mil 17 metros cuadrados y 5 mil 50 de construcción que iban a ser incorporados al Palacio Legislativo de San Lázaro, que al otro lado de la Avenida inauguró José López Portillo el 1 de septiembre de 1981.

Bibliografía[editar | editar código]

Referencias[editar | editar código]

  1. Consultado en: https://www.eluniversal.com.mx/mochilazo-en-el-tiempo/san-lazaro-la-historica-puerta-al-oriente , 09/08/20.
  2. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos. “Ficha del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles número I-09-02113 . -. Disponible en: http://catalogonacionalmhi.inah.gob.mx/consulta_publica/detalle/14149” , 09/08/20.