Alfonso Ruiz Soto
Datos
Instituciones creadas
Publicaciones
- La Mirada Interior (1997)
- Revolución en Letras (2016)
- Estructura del Universo Literario (2017)
Alfonso Ruiz Soto nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1951. Se gradúa de abogado en la Facultad de Derecho de la UNAM en 1973. Viaja ese mismo año a Barcelona, España donde participa en el taller de creación y crítica literaria conducido por el novelista chileno José Donoso. Posteriormente obtiene su Doctorado en Letras por la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde se convierte en profesor de la Facultad de Letras y Examinador Oficial en la Escuela de Artes para estudiantes de licenciatura en Lengua y Literatura Española. Más adelante es Tutor Residente, catedrático y examinador en la Universidad de Nottingham, Inglaterra, donde lleva a cabo la Residencia para un segundo doctorado en Semiología.
En 1983 participa en el primer Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo celebrado en Madrid, con la presentación de su modelo «Teoría Dinámica de los Géneros Literarios y No Literarios», organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
A su regreso a México en 1985 ejerce como investigador de tiempo completo en el centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores durante seis años.
Es fundador y director del Instituto de Semiología S.C., y creador de un nuevo modelo educativo sustentado en el desarrollo de la conciencia para elevar la calidad de vida de las personas: la Semiología de la Vida Cotidiana. Este sistema sitúa al individuo al centro del proceso educativo, a la conciencia al centro del individuo, al autoconcepto al centro de la conciencia, a la vocación al centro del autoconcepto y al servicio al centro de la vocación. Desde 1985, año en que inició la impartición de sus postulados en distintos formatos: conferencias, cursos, diplomados, talleres y programas de radio y televisión; decenas de miles de alumnos se han visto beneficiados por esta revolucionaria propuesta educativa.
De la Semiología de la Vida Cotidiana derivó una singular fórmula de capacitación empresarial, la «Semiología de la Productividad Integral: El Factor Humano». El Dr. Alfonso Ruiz Soto ha implementado este modelo, que comprende todos los ámbitos de la vida diaria de los colaboradores, al interior de un sinnúmero de compañías e instituciones, tanto nacionales como internacionales.
A partir del año 2010 y coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la Semiología de la Vida Cotidiana, Alfonso Ruiz Soto ha trabajado intensamente al lado de un equipo multidisciplinario de profesionales, en la fundación del «Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana». Esta labor académica enfocada a dar paso a las nuevas generaciones de Semiólogos Certificados, permitirá la internacionalización del modelo. Grupos de trabajo de los nuevos egresados llevarán la propuesta educativa a todos los rincones del planeta con la consultoría personalizada, la impartición de conferencias, cursos, cátedra en recintos educativos y al interior de las empresas e instituciones más diversas.
El Dr. Ruiz Soto es Presidente Fundador del Grupo Altía IAP. Desde su fundación en 1991, esta Institución ha venido desarrollando diversos programas asistenciales: banco de alimentos, tratamiento para enfermos renales crónicos, inclusión laboral para individuos con discapacidad motriz y apoyo a comunidades marginadas e indígenas, entre otros muchos. Ha sido reconocida por la ONU, la APPREP, la AMIAP y por UNICEF, debido a su labor altruista en beneficio de los grupos de población con mayor desamparo en nuestra sociedad.
Publicaciones[editar | editar código]
La Mirada Interior[1][editar | editar código]
Es un libro imprescindible para todo aquel que quiera recobrar la confianza enla vida y habitar una existencia más plena, más armónica, más lucida. En sus páginas el autor nos incita a abrir los ojos y darnos cuenta de que cada uno de nosotros tiene el reto fundamental de crearse a sí mismo, de crear su propia felicidad y su propia capacidad de amar. [1]