Alcaldía de Miguel Hidalgo
Datos
Las oficinas de la Alcaldía de Miguel Hidalgo están ubicadas en la Colonia Observatorio en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Se construyó en el año de 1618 con la intención de convertirla en convento y lugar de descanso de los Padres Franciscanos. Posteriormente, residencia majestuosa del Marqués de las Amarillas, que fue Don Agustín de Ahumada y Villalón. Anexo a la Casa Amarilla se construyó un bello templo de ladrillo consagrado a la Virgen de Guadalupe.
Historia[editar | editar código]
Siglo XVII-XVIII
La construcción del edificio se remonta al siglo XVII y su nombre se debe a que durante el siglo XVIII vivió en esta morada don Agustín de Ahumada y Villalón, marqués de las Amarillas, cuadragésimo segundo virrey de la Nueva España, quien llegó a estas tierras el 10 de noviembre de 1755; ocupó el cargo de gobernante hasta su muerte, ocurrida el 5 de febrero de 1760. Nuevas investigaciones proponen que la Casa Amarilla fue construida en el siglo XVIII por la condesa de Rábago, María Josefa Peinado Miranda y Tristán, quien la habitaba con su familia por largas temporadas.
Siglo XIX
A principios del siglo XIX, las malas condiciones económicas obligaron a la condesa de Rábago a vender varias de sus propiedades. El conde de la Cortina compra la de Tacubaya y a su vez, años más tarde, le vende a Eustaquio Barron parte de la propiedad. Los padres pasionistas adquieren la otra parte del predio en la que se encuentra la casa amarilla y en ella establecen un convento. En 1903 erigen la capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe que fue cerrada al culto en 1926 durante la guerra cristera.
Siglo XX
En 1932 la Casa Amarilla se encontraba desocupada y el conjunto fue expropiado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas con la finalidad de establecer un internado para jóvenes, dependiente del tribunal para menores. Los testimonios de quienes observaron el asilo aseveran que las condiciones no eran las mejores, puesto que los jóvenes pasaban hambre y andaban andrajosos y descalzos; aprendían diversos oficios, elaboraban productos sencillos y cultivaban flores que vendían a los vecinos de los alrededores, éstos a su vez les llevaban galletas, frutas y ropa. En el plano del “Estado actual de la planta baja de la Escuela Hogar para Varones en Tacubaya” de 1937, podemos ver la distribución de los servicios dentro del inmueble. Llama la atención el encontrar la palabra “Ruinas” en varios de los cuartos, lo cual quizá haga referencia al deterioro que ya presentaba el edificio. Con el fin de mejorar las condiciones de los jóvenes, el gobierno de la ciudad trasladó el internado a otra sede y el inmueble fue ocupado con oficinas del Archivo General de la Nación y de la Secretaría de Educación Pública.
En 1976 la Casa Amarilla se reacondicionó tratando de respetar la estructura original del edificio, con la finalidad de albergar las oficinas administrativas de la Delegación Miguel Hidalgo. Más que un acondicionamiento, podemos hablar de una renovación total del lugar que se encontraba en estado desastroso, como podemos constatar en las imágenes de la época. Los alrededores del edificio fueron transformados, desaparecieron calles y se niveló el talud; se recuperaron balcones que antes habían sido segados, además de eliminar un segundo nivel que no pertenecía al conjunto original.
Siglo XXI
En la actualidad se observan otras modificaciones, como la construcción de un amplio estacionamiento subterráneo y un domo para techar el patio central de la casa; además se colocó la tradicional campana para realizar la ceremonia conmemorativa del inicio de la guerra de Independencia. En una de sus dos explanadas está una escultura del padre de la patria, don Miguel Hidalgo, quien da nombre a la demarcación.[1]
Eventos memorables[editar | editar código]
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Consultado en: Patrimonio Tangible de la Miguel Hidalgo, 17/07/20.