Alameda de Tacubaya
Datos
La Alameda de Tacubaya está ubicada en la Colonia Tacubaya en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Frente a la Estación Metro Tacubaya, a un costado de la Avenida Revolución, se encuentra esta alameda que es parte indisoluble de la historia de la Colonia Tacubaya.
Historia[editar | editar código]
La Alameda de Tacubaya tiene características muy particulares, un ejemplo es la escuela primaria que está en el jardín, que fue la casa de Justo Sierra, impulsor de la Universidad Nacional, antes de que fuera Autónoma, un intelectual de primera, diputado, ministro de la Suprema Corte de la Nacional, un hombre que pensó en la educación de los mexicanos para hacer un gran país.
Se encuentra un obelisco que enseñorea la fuente recuerda a los mártires de Tacubaya: en el siglo XIX cuando conservadores y liberales peleaban para imponer su visión de cómo debería ser México hubo una batalla entre ellos en Tacubaya, perdieron los liberales, fueron hechos prisioneros y ahí mismo los fusilaron, quien firmó la orden fue el conservador Tomás Mejía, quien años después sería fusilado en el cerro de las Campanas junto a Maximiliano, los fusilamientos causaron estupor en el mundo, entre las víctimas estaba un joven escritor Juan Díaz Covarrubias, autor de la novela “El diablo en México”. Juan era un estudiante de medicina, liberal y que se alojaba en un cuarto en la Escuela de Medicina, el mismo cuarto que después ocuparía el poeta Manuel Acuña, quien se suicidaría con cianuro.
Sobre la Avenida Revolución está el templo de la Candelaria, que tiene más de 450 años de haberse construido. Los habitantes de la colonia se prepara cada 2 de febrero para celebrar el día de la Candelaria. Antes de la iglesia estuvo un adoratorio dedicado a Cihuacóatl, la diosa de las parteras.
En la esquina de José María Vigil y Revolución está un viejo edificio del Palacio Municipal con su reloj destartalado, a la vuelta en la calle hay un comedor público y más atrás el antiguo cuartel de bomberos, es del año de 1935, con su fachada roja y blanca, con los carros estacionados esperando las llamadas de auxilio.
En el jardín hay un busto de Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, ídolo de Tacubaya, quien fuera boxeador al igual que otro ídolo de ahí, el Finito López. La Alameda de Tacubaya contiene la historia del barrio.[1]
Catálogo de vegetación[editar | editar código]
Personajes memorables[editar | editar código]
Javier Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís.
Gabriel Siria Levario, mejor conocido como Javier Solís, fue uno de los más grandes ídolos del Cine Mexicano, el mariachi y la música ranchera, interpreta en vivo “Sombras”, una de las más de 350 canciones que grabó durante su carrera, sin duda uno de sus mayores éxitos. Este clásico nacional fue inmortalizado en cinta magnética el 8 de febrero de 1965.
Poco más de un año después, el 12 de abril 1966, el rey del “Bolero Ranchero”, fue admitido en la Clínica Santa Elena en la Ciudad de México, debido a problemas con su vesícula biliar. Se sometió a una cirugía al día siguiente pero murió de complicaciones el 19 de abril de 1966 a la corta edad de 34 años.[2]