Acuario Inbursa
Datos
El Acuario Inbursa esta ubicado en la Colonia Ampliación Granada en la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. En este acuario se pueden conocer más de cinco mil animales de más de 230 especies diferentes y admirar 48 exhibiciones con mil ejemplares distribuidos en cinco enormes peceras y otros estanques.
Este inmueble pertenece a nuestra lista de las 49 Atracciones turísticas más visitadas.
Historia[editar | editar código]
El Acuario fue inaugurado en el año 2014 por el Ing. Carlos Slim Helú y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
A lo largo de sus cuatro pisos subterráneos, el Acuario Inbursa comprende la exhibición de diferentes escenarios de la vida marítima. Entre estos, se encuentran: el fondo del océano u oceanario, manglares, corales y arrecifes así como zonas playeras, etc.
El Acuario Inbursa despliega más de 5,000 individuos pertenecientes a 230 especies diferentes. Estos, se encuentran distribuidos en casi 50 exhibiciones con un hábitat adaptado dentro de más de 16 millones de litros de agua provenientes del Golfo de México.
El diseño del acuario incluye peceras verticales así como túneles con ventanas sumergidas dentro del agua, las cuales ofrecen una visibilidad panorámica completa. A lo largo del recorrido, hay diferentes ambientaciones musicales y sonidos para hacer de la visita al Acuario Inbursa una experiencia más completa.
Entre los animales quese pueden observar en el Acuario están: caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, mantarrayas, tiburones, medusas, pececitos y pirañas entre muchas otras especies más.
El objetivo del Acuario Inbursa es mostrar el deterioro que han sufrido varios de los ecosistemas marítimos de México y proporcionar un canal de concientización para ayudar a conservar el mundo marítimo. Para lograr esto, el Acuario Inbursa ha desarrollado programas educativos para informar, inspirar y crear protectores de la vida marítima.
El conocimiento del Acuario Inbursa se ha desarrollado a través de varios especialistas en el área y también a través de alianzas estratégicas con el Acuario de Veracruz, el Acuario de Mazatlán y el Instituto Tecnológico de Boca del Río.[1]
Exhibiciones[editar | editar código]
Oceanario y Barco Hundido: El primer arribo es el Oceanario y Barco Hundido, zona que alberga a los tiburones, las rayas, y gran variedad de peces en formas y colores sorprendentes. Además muestra una amplia gama de ecosistemas de las zonas pelágicas y arrecifales de nuestros océanos.
Bosque de Kelps: Esta es una zona obscura dónde algas colgantes son el hábitat y protección de muchas especies en un cilindro enorme. El Bosque de Kelps está conformado por plantas marinas, llamadas Kelp, las cuales crecen cerca de las costas de los océano fríos, no se encuentran en zonas muy cálidas, algunas de estas especies de algas pueden crecer hasta 50 centímetros al día. Es considerado uno de los hábitats marinos más productivos biológicamente.
Laberinto de Medusas: Las Medusas son una de las criaturas vivientes más antiguas del mundo, con registros en la Tierra por más de 700 millones de años y con más de 2,000 especies diferentes conocidas por el hombre.
Arrecife de Coral: El arrecife de coral está formado por las colonias de coral y diferentes variedades de algas, esponjas, sedimentos y moluscos. Existen principalmente en los mares cálidos de las regiones tropicales y subtropicales poco profundas, con temperaturas mayores a los 20°C.
Coral Vivo: Actualmente los arrecifes coralinos soportan una amplia y diversa biodiversidad, constituyen un importante recurso pesquero, y representan una importante barrera contra la erosión litoral en los mares.
Laguna de Rayas: Por lo general confundimos las Rayas con las Mantarrayas, y es muy fácil saber cuál es cuál, una de sus principales diferencias es su tamaño, las rayas grandes pueden llegar a medir 2 metros de punta a punta de las aletas pectorales, mientras que las mantarrayas alcanzan los 9 metros.
Playa Calipso: Después de emerger por el fondo marino y las zonas arrecifales, es momento de relajarte y disfrutar de la tranquilidad y belleza de la playa Calipso donde cuentan que por los años 50’s recaló en ella el mítico barco del comandante francés Jacques-Yves Cousteau. Explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida en el agua.
Manglar Negro: Los manglares son fuente de vida y de alimento. Reciben su nombre de las diferentes especies de Árbol del Mangle que presentan, y que en el dialecto Guarani, significa “árbol retorcido”. México se ubica entre los países con mayor superficie de manglar. Un total de 17 estados de México presentan manglares costeros.
Pingüinario – Antártida[2]
Referencias[editar | editar código]