Parque la Mexicana
El Parque La Mexicana está ubicado en la Colonia Santa Fe, en la Alcaldía Cuajimalpa y forma parte de 49 Parques favoritos y bancas predilectas de la Ciudad de México, 49 Paseos de perros favoritos de la Ciudad de México y de las 49 Atracciones turísticas más visitadas. ya que es considerado un oasis y cumplir con la importante tarea de ser un pulmón en la zona, este lugar ofrece todas las comodidades para realizar deporte, ya que tiene una pista en la que puedes caminar, trotar, correr y en el mismo circuito tiene un área específica para bicicleta, patines y carriolas, además de contar con un skatepark para la práctica de deportes extremos sobre ruedas.
A través de sus andadores para caminata y bicicleta, sus 100 mil metros cuadrados de áreas ecológicas, 62 mil metros cuadrados de césped, dos lagos artificiales y humedales, se garantiza un rato de sano esparcimiento.
Personas de toda la ciudad se desplazan a la zona poniente a visitar el parque La Mexicana, un espacio recreativo en dónde puedes pasear con tus mascotas, disfrutar de sus restaurantes en la Terraza Gourmet o almorzar en la comodidad de las bancas y el verde pasto.
Las instalaciones cuentan con jardines infantiles, un jardín oculto aislado del ruido donde puedes relajarte, y los básicos cómo son los sanitarios, botes de basura y bebederos. Todas las actividades en el parque cuentan con acceso para silla de ruedas, y en el Siglo XXI es un paso a la modernización y el compromiso con la sustentabilidad, dando pie a una nueva forma de crear espacios y refleja el trabajo entre comunidad y gobierno para el equilibrio entre edificaciones y espacios públicos.
Datos
Orígenes[editar | editar código]
Parque La Mexicana surgió de la iniciativa de los vecinos de Santa Fe, por recuperar espacios para la convivencia y evitar la sobrepoblación y la escasez de recursos en la zona.
Fue diseñado por los arquitectos Víctor Márquez y Mario Schjetnan. Se construyó en 13 meses y desde su concepción tiene un fuerte compromiso ambiental y funciona como un pulmón para el poniente de la Ciudad de México, desde su apertura en noviembre de 2017.
Historia[editar | editar código]
Siglo XXI[editar | editar código]
Se construyó sobre un terreno producto de excavaciones realizadas en el pasado para la explotación de grava y arena. Ahí se produjo un enorme socavón, de geología inestable y de topografía irregular. Ésos fueron los retos de la obra.
Cuando terminó el periodo extractivo, la zona, con un total de 42 hectáreas, pasó a manos de la Ciudad de México. Luego de varias iniciativas para transformarla en un parque y ante la falta de recursos, el gobierno capitalino optó por destinar 70% del predio para parque y el 30% restante para vialidades y desarrollos habitacionales de usos mixtos.
Construido en un terreno que originalmente estaba destinado a aumnentar la densidad urbana de la zona, este parque surge de la actuación de gobierno y ciudadanía de dar a la zona un espacio público que garantice el sano equilibrio entre edificaciones y espacio abiertos, así como equipamientos de servicio y recreación, dirigidos a la niñez, juventudes y población adulta mayor.
El 4 de mayo del 2012, siendo Marcelo Ebrard jefe de gobierno de la ciudad, se publicó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona Santa Fe, en el que se proponía “urbanizar el predio conocido como La Mexicana para permitir la ocupación del mismo con poco más de cinco mil viviendas y un área para desarrollo de servicios urbanos”, calculando una población de más de 20 mil habitantes en viviendas, se dijo, con carácter social. El 17 de agosto del mismo año, se publicó el decreto para desincorporar de los bienes del dominio público los más de 74 mil metros cuadrados del terreno de La Mexicana, “para su posterior enajenación a título oneroso, en las condiciones más favorables para el Distrito Federal”. Ante la oposición de grupos de vecinos de Santa Fe, en mayo del 2013, ya como jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera declaró que antes de cualquier desarrollo debía realizarse un Plan de Manejo que incluyera un estudio de impacto ambiental, un proyecto de usos mixtos y un estudio de viabilidad. En septiembre del 2015, Mancera anunció su “decisión de cancelar el exclusivo destino habitacional para el predio La Mexicana”, y el 25 de mayo del 2016, acatando una orden judicial, se publicó en Gaceta Oficial de la Ciudad de México otro decreto “por el que se deja insubsistente el Procedimiento, la Expedición, la Promulgación y la Publicación del Decreto” mediante el cual se desincorporaba de los Bienes del Dominio Público el predio la Mexicana. El 16 de noviembre del 2017, se publicó la “Declaratoria de Necesidad” del mismo predio, diciendo que “la Administración Pública de la Ciudad de México identificó como área de oportunidad la creación de un parque público que beneficie de manera integral a la ciudad y a sus habitantes, a través de la constitución de un Sistema de Actuación por Cooperación” [1]
En 2016 se constituyó el Sistema de Actuación por Cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda y de la Asociación de Colonos de Santa Fe, cuyo objetivo es principalmente la creación de este espacio único en su diseño y servicios entre los que destacan un lago artificial, un skatepark, anfiteatro, ciclopista, trotapista, espacios infantiles así como para mascotas de compañía, los cuales se determina gracias a las mesas de seguimiento y a la interacción con los vecinos, las ciudadanas y ciudadanos que permiten consolidar las acciones del Parque.
Con la inauguración de La Mexicana, el pasado 23 de noviembre de 2017, después de 13 meses de que se inicio su construcción, la ciudad cuenta con un nuevo pulmón es un espacio público gratuito para cualquiera que transite en la zona, el parque fue diseñado por el paisajista Mario Schjtenan y por Víctor Márquez, construido bajo estrictos criterios de sustentabilidad y conservación ecológica.
Cuenta con un tanque subterráneo de tormenta que captará el agua de lluvia y la almacenará para el riego en la época de calor. Sobre este tanque se encuentra un lago artificial que ha sido adaptado a la geografía del terreno el cual se constituye de dos cuerpos, y en uno de ellos se encuentra una isleta a manera de escenario para llevar a cabo actividades culturales y cuya inversión asciende a cerca de 2 mil millones de pesos.[2]
Instalaciones[editar | editar código]
Cuenta con luminarias con paneles solares, y gracias a las rentas de los espacios comerciales al interior del sitio, el mantenimiento y administración no le costará nada a la ciudadanía.
Además de ofrecer senderos para trotar, ciclopista (4.3 kilómetros de largo), skate park, juegos infantiles jardín para mascotas y dos lagos, La Mexicana cuenta con conexión wi-fi gratis, vigilancia física y por medio de cámaras.[3]
Vegetación[editar | editar código]
En La Mexicana se plantaron 3,000 especies de árboles, 180 mil metros cuadrados de jardines y 60 mil metros cuadrados de plantas de ornato y endémicas.
Bibliografía[editar | editar código]
Referencias[editar | editar código]
- ↑ A la mexicana | Arquine. (s. f.). Recuperado 21 de mayo de 2020, de https://www.arquine.com/a-la-mexicana/
- ↑ El parque La Mexicana es la Obra del Año 2018 de. (2018, agosto 21). Recuperado 21 de mayo de 2020, de https://obras.expansion.mx/construccion/2018/08/08/el-parque-la-mexicana-es-la-obra-del-ano-2018-de-obras
- ↑ Tomado de:http://cdmxtravel.com/es/lugares/parque-la-mexicana-el-segundo-parque-mas-grande-de-la-cdmx.html Fecha de consulta: 21/05/2020