Museo de la Plancha "Horacio Jiménez"
Datos
El Museo De La Plancha Horacio Jiménez esta ubicado en la Colonia Santa Anita en la Alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México. En este museo se pueden encontrar planchas de carbón, de hierro, eléctricas y rudimentarias.
Historia[editar | editar código]
Su fundador, hermano de Gustavo Jimenez (quien ahora administra este museo e Ingeniero Civil de profesión), que perteneció al ejercito militar comenzó a coleccionar planchas de muchas partes del mundo, buscando en el extranjero, con amigos, en los “fierros viejos”, los tianguis, mercados, en las “chacharas”, en donde podía las planchas, y ahora la casa alberga una colección de mas de 100 planchas.
Esta casa alberga espacios a los juguetes que ha creado Gustavo Jiménez, otra sala para la importancia y concientización de las mariposas y un último espacio sobre México en la época prehispánica. [1]
La entrada no es gratuita, pero incluye, además del recorrido por todo el edificio, un montón de regalitos fabricados por Gustavo: un juguete que da vueltas que él mismo inventó y creó con sus manos, una mariposa de papel que sale volando mágicamente, la carta de amor con todo y el corazón de celofán que brinca solo; una dotación de nostalgia, una regresión a las papelerías del pasado y a los puestos de chacharitas que hoy están en peligro de extinción.[2]
Arquitectura[editar | editar código]
La construcción es un maravilloso ejemplo del ingenio mexicano. Son cinco pisos que Gustavo ha ido echando poco a poco con sus propias manos y con puro material de desecho. La culminación es la terraza, con una vista espectacular del barrio de Santa Anita y de toda la ciudad.
Salas[editar | editar código]
La que alberga la colección de planchas
La que alberga fotografías de la antigua Ciudad de México.
Y la sala dedicada a las Mariposas Monarca, que pretende generar conciencia sobre su conservación e importancia.
Obras destacadas[editar | editar código]
Entre las planchas mas célebres, esta sin duda, la que dicen que fue la lanza de Hernán Cortes, se dice que la perdió en 1521.
La plancha mas pequeña del mundo.
La plancha mas preciada es sin duda un hueso de mamey, que fuera de la madre del fundador, con ese hueso planchaba ropa durante la revolución mexicana, ya que al frotar este hueso se produce un calor intenso que funcionaba ingeniosamente como una plancha.
Curiosidades[editar | editar código]
A don Gustavo le gusta hacer juguetes, que regala a los invitados que visitan.
Mitos, Leyendas y Relatos[editar | editar código]
Personajes Inolvidables[editar | editar código]
- Gustavo Jimenez, el guardián de este maravilloso museo.